sábado, 25 de noviembre de 2017

MINDFULNESS: “Hacia una ALIMENTACIÓN más CONSCIENTE”

En la actualidad, cada vez es menor el tiempo que le dedicamos a elegir y preparar los alimentos. Además, el estrés y el ritmo de vida acelerado nos han llevado a comer  de forma más rápida e inconsciente, con el piloto automático puesto, disfrutando cada vez menos de la comida y al mismo tiempo comiendo más.
No hay duda que las emociones y el estrés influyen en la elección de los alimentos que ingerimos. Aprender a detectar esas emociones al igual que reconocer cuando comemos por ansiedad,  aburrimiento, costumbre, placer y cuando verdaderamente lo hacemos por “hambre real “es fundamental.

¿Qué significa Comer  Consciente  o Mindful Eating? 

  • Es una práctica budista que promueve tener plena conciencia y estar completamente despiertos a lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, mente y  con nuestras emociones, así como con nuestro entorno.
  • Identificar qué factores impulsan el acto de comer y reconocer las señales de hambre- saciedad.
  • Reaccionar frente a las emociones negativas de manera adecuada y creativa, sin involucrar el acto de comer como forma de descarga. 


Acá te dejamos algunas recomendaciones para poner en práctica una alimentación consciente:
  • Antes de comer, date un momento para conectarte con tus emociones y sensaciones. ¿Sentís verdaderamente hambre? ¿O es el aburrimiento, el enojo o la tristeza los que te están llevando a comer? Realizá un registro de  aquellas emociones que te invaden.
  • Respirá profundo. Esto te ayudará a centrarte en el momento presente.
  • Al momento de la comida, apagá los aparatos electrónicos y tomate al menos 20 minutos para conectarte únicamente con ese acto. Crear un ambiente sereno y agradable puede ayudar a esta experiencia.
  • Comé sentado y despacio, observá tu plato, su contenido, los colores, texturas y formas de los alimentos. Saboreá y  disfrutá  cada bocado al máximo.
  • Sé tolerante en el proceso, todo hábito requiere tiempo. Al principio quizás no puedas realizar todas las comidas según los principios del mindfulness, pero sé perseverante, sólo es cuestión de querer intentarlo.
  • Realizá actividad física y tomate tiempo para descansar, esto ayuda a relajar la mente y permite reducir  el estrés y la ansiedad.

 “Porque somos lo que comemos, podemos literalmente transformar nuestros cuerpos y nuestras mentes, eligiendo una alimentación inspiradora”

Desde Equipo Nutricional te acompañamos en la búsqueda de herramientas para poner en práctica una alimentación más armónica, consciente y adecuada para vos.

Estamos para acompañarte en el proceso de mejorar tu calidad de vida, tu bienestar y tu mayor rendimiento.



Por. Silvina Mayo
Nutricionista de Staff de Equipo Nutricional
Lic. en Nutrición M.N 7450




Te acompañamos en:








Y a través de nuestros consultorios y consultas online:  http://www.equiponutricional.com.ar/turnos.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario